viernes, 24 de julio de 2015

Caso Madeleine 1/2

1. Objetivo del informe
Determinar si los padres de Madeleine McCann, Gerry y Kate McCann, manifestaron, a través
de su comportamiento no verbal, un estado emocional propio de un individuo que ha sufrido
el secuestro inesperado de un ser querido.

2. Hechos
La desaparición de Madeleine McCann se produjo el 3 de mayo de 2007, cuando su familia se encontraba de vacaciones en un hotel de Praia da Luz, en el Algarve, Portugal y fue reportada como secuestrada de un apartamento ubicado en la zona central del lugar protegido, donde estaba alojada su familia. El 3 de mayo de 2007 los padres de Madeleine la pusieron a ella y a sus hermanos en la cama, dejando el apartamento,supuestamente, sin cerrar, se fueron a cenar y tomar copas a las 20.30 horas con amigos aproximadamente a 100 metros de distancia en un bar de tapas dentro del resort Ocean Blue. Según la declaración de los padres, cada media hora volvían para ver si los niños estaban bien. La última visita de los padres fue a las 21 horas, porqué a las 21.30 horas fue uno de sus amigos que también iba a ver si sus hijos estaban bien. Anteriormente, a las 21.15 horas, una amiga de los McCann (Jane Tanner) reportó haber visto un hombre cargando una niña en sus brazos horizontalmente. Fue a las 22 horas cuando Kate fue a la habitación y encontró la cama de Madeleine vacía. Según su testimonio, la puerta del apartamento y la ventana estaba abierta de par en par. La desaparición fue reportada a la policía poco después de las 22 horas.

La policía portuguesa interrogó a todos los amigos que cenaban con ellos y descubrió múltiples contradicciones entre los testimonios. La policía británica envió perros policías que encontraron restos de sangre y fluidos en las paredes y en el coche alquilado de la familia McCann. También se encontró evidencias del uso de sedantes en los restos de fibra capilar de Maddie en el maletero del coche. El 6 de septiembre de 2007 se declaró oficialmente sospechosa a la madre de Madeleine, después de ser interrogada aproximadamente durante once horas y negarse a responder a todas las preguntas, debido al hallazgo de olor a cadáver y sangre detectado en el apartamento de los McCann. El padre de Madeleine también fue interrogado durante cerca de nueve horas y tras su declaración. también se le declaró sospechoso. Los McCann abandonaron el país y finalmente la policía archivó el caso el 21 de julio de 2008 tras numerosas presiones diplomáticas y por falta de pruebas concluyentes.

Durante el transcurso del caso hubo diversas críticas, se criticó que la familia abriera un fondo para ayudar a encontrar a Madeleine que llegó a recaudar más de un millón de euros, parte del cual se utilizó posteriormente para pagar la hipoteca de la casa donde residen en Inglaterra.

3. Expresión facial y paralenguaje
Voy a dividir las expresiones faciales encontradas en los diferentes vídeos por bloques de emociones:

Tristeza
Las siguientes imágenes son de una de las primeras entrevistas realizadas a Gerry McCann, el padre de Madeleine, cuando le piden que explique la desaparición de Madeleine.




Gerry McCann muestra una expresión de tristeza parcial (las comisuras de los labios están levemente estiradas hacia abajo, aprieta los labios y cierra los ojos).

Ahora pasamos a Kate McCann, de la cual tenemos imágenes de los días posteriores a la desaparición de Madeleine además de las diversas entrevistas.

Kate McCann también muestra una expresión de tristeza parcial (baja las cejas, acentuación del pliegue nasolabial, comisuras de los labios levemente estiradas hacia abajo y mirada hacia abajo).

Alegría
A continuación veremos una macroexpresión de alegría, de cuando al padre de Madeleine le preguntan acerca del nacimiento de su hija, sonríe mientras lo recuerda. Vemos que suben los pómulos, las comisuras de los labios están estiradas hacia arriba y se forman arrugas en los músculos orbiculares.


En la siguiente foto a Gerry le dicen que el recelaba de la prensa, pero que hasta cierto fue capaz de manipularla a su antojo, ante lo que muestra una leve sonrisa que intenta controlar/ocultar.

A continuación os mostraré un vídeo en el que le preguntan a Kate McCann que sienten cada vez que alguien les dice que ha visto a Madeleine. Ante esta pregunta Gerry responde con una microexpresión de "alegría", lo cual resulta incongruente.

De Kate McCann sólo tenemos una muestra de alegría, ya que normalmente en las entrevistas muestra una cara neutra con bastante rigidez. La siguiente muestra de alegría se muestra después de que la madre de Madeleine se limpie una lágrima de su mejilla. Cabe destacar que Kate McCann había sido acusada de tener cara de póquer, de no llorar ni mostrar tristeza ante la perdida de su hija.

Ira
Llegó un momento en la investigación en que la prensa pasó de ver a los McCann de víctimas a poder estar implicados en la desaparición de su hija, y se cebaron con ellos. La muestra más clara de ira es cuando Gerry McCann habla a las cámaras en su llegada a Inglaterra, mientras dice que ellos no tienen nada que ver con la desaparición de su hija. Gerry muestra su boca en forma de embudo y sus cejas bajadas y ligeramente juntas mientras habla a la prensa.

Desprecio
El padre de Madeleine muestra desprecio cuando habla de la prensa y del trabajo de la policía portuguesa. Vemos como levanta su labio superior derecho.

En el caso de la madre de Madeleine, muestra microexpresiones de desprecio cuando habla del nacimiento de su hija, de cuando era pequeña y cuando la acusan de tener algo que ver con su desaparición.

Miedo
Los McCann muestran microexpresiones de miedo cuando les hablan de la sangre encontrada en su apartamento y la coincidencia de ésta con la de Madeleine y cuando en una entrevista contradicen sus propias declaraciones en los informes policiales y la entrevistadora les confronta.

Del paralenguaje me gustaría destacar un momento en especial, en el cual Gerry se queda casi sin voz. Esto ocurre cuando le preguntan si utilizaron sedantes para hacer dormir a Madeleine. Vemos que Gerry muestra más activación que en las otras preguntas y le cuesta más responderla, lo que denota nerviosismo.

Haced click aquí para ver la parte 2/2 (PINCHA AQUÍ).