lunes, 27 de julio de 2015

Microexpresiones

Las microexpresiones son expresiones que aparecen y desaparecen del rostro en una fracción de segundo, a veces tan rápido como 1/30 de segundo. Las microexpresiones son probablemente signos de emociones que se pretenden ocultar, aunque también pueden ser signos de estados emocionales rápidamente procesados en los cuales no ha existido intención de ocultación. Se producen con tanta rapidez que la mayoría de la gente no puede verlas o reconocerlas en tiempo real. La idea de la existencia de las microexpresiones tiene su raíz en la hipótesis de inhibición de Darwin (1872) que sugiere que los movimientos faciales pueden producirse de manera involuntaria incluso si el individuo está tratando de controlar su expresión, tal y como muestra en su libro la expresión de las emociones.
La investigación sobre las bases neuroanatómicas de las expresiones emocionales sugiere cómo ocurre esto. Hay dos vías neuronales que median en las expresiones faciales, cada una procede de un área diferente del cerebro (Rinn, 1984). El tracto piramidal impulsa acciones voluntarias faciales y tiene su origen en la franja motora cortical, mientras que el tracto extrapiramidal impulsa expresiones emocionales involuntarias y se origina en las áreas subcorticales del cerebro. Cuando las personas se encuentran en situaciones intensamente emocionales, pero necesitan controlar sus expresiones, se activan ambos sistemas que se enzarzan en un “tira y afloja” neural por el control de la cara, permitiendo la filtración rápida y fugaz de microexpresiones.
La existencia de microexpresiones se verificó, casi un siglo después de Darwin, por Haggard e Isaacs (1966) durante el análisis a cámara lenta de grabaciones de sesiones de psicoterapia. Más tarde,Ekman y Friesen (1974) demostraron que existen las microexpresiones en un estudio en el cual analizaron, fotograma a fotograma, diferentes grabaciones de entrevistas con pacientes deprimidos.


Os dejo un vídeo en inglés sobre el tema:


Robert Lavergne.
Bibliografía:

  1. Darwin, C. (1872). The expression of emotion in man and animals. New York: Oxford University Press.
  2. Rinn, W. E. (1984). The neuropsychology of facial expression: A review of the neurological and psychological mechanisms for producing facial expressions. Psychological Bulletin, 95, 52-77.
  3. Haggard, E. A., & Isaacs, K. S. (1966). Micro-momentary facial expressions as indicators of ego mechanisms in psychottherapy. En L. A. Gottschalk & A. H. Auerbach (Eds.) Methods of Research in Psychotherapy (pp. 154-165). New York: Appleton-Century-Crofts.
  4. Ekman, P. & Friesen, W. V. (1974). Nonverbal behavior and psychopathology. En R. J. Friedman &M. Katz (Eds.), The psychology of depression: Contemporary theory and research (pp.3-31). Washington, DC: Winston and Sons


No hay comentarios:

Publicar un comentario