martes, 15 de diciembre de 2015

Debate Electoral Lleida 20D: #DebatLL 2/2

Aquí os dejo la segunda parte del análisis del debate electoral emitido por TV3. Las imágenes han sido extraídas de: http://www.ccma.cat/tv3/alacarta/actualitat/debat-electoral-20-d-lleida/video/5570224/
Ésta es la segunda parte, si no habéis visto la primera aquí está el enlace


Un hecho más destacable en el debate es el cambio en la intensidad del discurso del diputado de ERC por Lleida, Xavier Eritja, que acompaña con unos gestos más rápidos y secos. En la presentación vemos a Xavier Eritja nervioso, tragando saliva al acabar su discurso, pero muy controlado. En cambio, vemos microexpresiones de ira en dos ocasiones, la primera cuando habla de la negativa del gobierno español ante los intentos de diálogo por parte de Cataluña, y la segunda cuando el diputado de de Ciutadans por Lleida, Oscar Uceda le recrimina que votar por ERC en estas elecciones va a contar como voto nulo a nivel internacional debido a su programa electoral de desconexión, ante lo que Xavier Eritja reacciona apretando los labios y apretándolos con su mano después. 


Algo similar ocurre con el diputado de En Comu Podem por Lleida, Jaume Moya, quien aumenta mucho su intensidad, el volumen de su voz. A diferencia del diputado de ERC, Jaume Moya utiliza normalmente muchos gestos ilustrativos. Al aumentar el volumen de su voz acentúa aún más éstos gestos ilustrativos sin que ello afecte a su discurso ni a la demostración de sus emociones. Se mantiene inalterable incluso cuando el diputado del PP le dice que no entiende que le conviene a Lleida porqué él es de Barcelona.


Durante el debate vemos otro cruce de acusaciones entre la diputada del PSC por Lleida, Monica Lafuente y el diputado del PP por Lleida, José Ignacio Llorens, en este caso por la gestión de la PAC por parte del PP. La diputada del PSC recrimina al diputado del PP la gestión de la PAC que ha hecho su partido, en contra de Cataluña, ante lo que el José Ignacio Llorens reacciona de la siguiente forma:
1- Se pone las manos en la cara, tapándose levemente la cara y pide la palabra.
2- Al ver que no le permiten contestar al momento interrumpe con un movimiento cortante de derecha a izquierda mientras dice que no hay nada como no saber de lo que se habla. Al hacer este movimiento deja de mirar a su interlocutora, se distancia de la conversación.
3- Se estira su traje con fuerza hacia abajo mientras sigue interrumpiendo, gesto que utiliza para controlarse.
4- Levanta sus brazos mirando a la moderadora del debate en signo de desaprobación.



Para finalizar el análisis voy a realizar un resumen de los siete candidatos a diputados para ver si comunicación no verbal les beneficia o les perjudica en su discurso:

Antoni Postius (DiLL): A pesar de haber mantenido varias discusiones con el resto de candidatos se ha mantenido tranquilo y confiado, con mucho control y un buen uso de las pausas y del énfasis. Lo único a destacar sería el desliz que tuvo en la presentación, en la cual se le escapa una leve sonrisa después de dar su discurso de 30 segundos, una sonrisa reprimida. 



Miquel Padilla (Unió): El diputado de Unió por Lleida empieza con un discurso tímido y nervioso, pero lo mejora durante el debate, no tiende a utilizar gestos ilustrativos y controla mucho su comportamiento no verbal. Sin embargo, su tono de voz es muy llano, con falta de énfasis y poca intensidad, lo que provoca que otros candidatos sobresalgan.

Monica Lafuente (PSC): La diputada del PSC por Lleida empieza su discurso con muestras de nerviosismo pero con mucho control, utilizando correctamente la intensidad y el énfasis. Sin embargo, a medida que avanza el debate el control disminuye y vemos muestras de burla y desprecio.



José Ignacio Llorens (PP): El diputado del PP por Lleida mantiene un discurso tranquilo y controlado durante todas sus intervenciones, casi sin variar la intensidad. Es el candidato con más experiencia de los presentes y también uno de los más expresivos. La falta de control produce situaciones en las que el diputado se ve por encima de los demás y muestra desprecio, tal y como hemos visto en el análisis de este debate.

Xavier Eritja (ERC): el diputado de ERC por Lleida empieza con un discurso seguro y con un gran control, utilizando gestos ilustrativos para mejorar su mensaje. Sin embargo, a medida que avanza el debate vemos que hay dos momentos críticos en que se deja llevar por sus emociones.

Jaume Moya (En Comu Podem): Mantiene durante todo sus intervenciones un discurso seguro y controlado, cambiando la intensidad y controlando sus emociones como ya he comentado anteriormente, características que le posicionan como uno de los mejores oradores del debate.

Oscar Uceda (C's): Primero de todo destacar la vestimenta, ya que solamente el diputado del PP y él llevan corbata, además el diputado de C's lleva un pin con la bandera de España. En todas sus intervenciones su discurso es seguro y controlado. Al principio no utiliza demasiados gestos ilustrativos, pero durante el debato éstos van aumentando.  A destacar que en sus intervenciones tiene el boli en la mano, y si no lo tiene lo busca. Este boli le proporciona control, y hace que su comportamiento no verbal sea más controlado, como en una discusión que mantiene con Antoni Postius (DiLL) en la cual en lugar de subir el dedo de modo aleccionador, mantiene su boli en alto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario