jueves, 14 de enero de 2016

EXPRESIÓN FACIAL DIMORFA: PABLO IGLESIAS DESBORDADO POR LA ALEGRÍA

Las imágenes que muestro a continuación corresponden al momento de la salida de Pablo Iglesias del Congreso de los Diputados tras las constitución del mismo. Se ve expresión facial de Tristeza, no de Alegría. La razón de ello estaría en la idea de Expresión Facial Dimorfa, es decir, que una misma emoción puede tener dos maneras de expresarse. En este caso, hablamos de expresiones como llorar de alegría, o morderle la pierna del bebé que nos tiene encandilados (que es una respuesta típica de ira). Según Oriana Aragón, este dimorfismo expresivo es consecuencia de emociones muy intensas que colapsarían al individuo. Una expresión emocional contraria facilitaría la homeostasis emocional. Serían una forma de recuperar el equilibrio con más facilidad.
Entonces, si Pablo Iglesias no está triste, la única razón para mostrar una expresión de tristeza real, pues las unidades de acción facial así lo sugieren, es que esté bajo una emoción de alegría muy intensa.

Las imágenes han sido extraídas de https://www.youtube.com/watch?v=zlqB3GtBrco.





























Bibliografía:

Aragón, O. R., Clark, M. S., Dyer, R. L., & Bargh, J. A. (2015). Dimorphous expressions of positive emotion: displays of both care and aggression in response to cute stimuli. Psychological science, 26(3), 259.

Fernández-Abascal, E.G. y Chóliz, M. 2007. Expresión facial de la emoción. Madrid: UNED 


Francisco Campos Maya

No hay comentarios:

Publicar un comentario