martes, 5 de abril de 2016

ENCOGIMIENTO DE HOMBROS DE RAJOY

Aquí se muestra el GESTO de ENCOGIMIENTO DE HOMBROS. Tal y como se explica en el vídeo sobre dicho gesto  (PINCHA AQUÍ para revisarlo), encogerse de hombros es un gesto emblemático que comunica incertidumbre, ignorancia o duda. Si la persona emite, verbalmente, un mensaje de certeza y, por otro lado, encoge los hombros, podemos empezar a dudar de que la persona disponga de tal grado de certeza. 
Por otra parte, recordemos que, tanto para el gesto de negación de la cabeza como para el que estamos tratando, será un indicador de incongruencia entre el Comportamiento No Verbal y el Comportamiento Verbal si es una filtración. Es decir, si se expresa con sutilidad y sin conciencia por parte de la persona. 
En este caso, vemos a Mariano Rajoy que realiza el gesto de encogerse de hombros de una manera muy sutil (mirad el enlace del vídeo e intentad detectarlo en el momento indicado en la fotografía). 

Así que, en este caso, lo que dice es incongruente con lo que hace, por lo que podemos inferir que Rajoy no está tan seguro de lo que está diciendo.

































Francisco Campos Maya

No hay comentarios:

Publicar un comentario