miércoles, 27 de abril de 2016

LAS PREOCUPACIONES DE ZIDANE

El material analizado proviene de https://www.youtube.com/watch?v=MNc8V__GI-s.
En esta entrada, se muestran momentos referentes a las emociones de Zinedine Zidane cuando es preguntado por las lesiones de Cristiano Ronaldo y de Karim Benzema.

El círculo de color rojo señala el momento de ejecución del comportamiento señalado.

Aquí vemos un comportamiento de huida, pues se aleja de la entrevistadora, ante la pregunta formulada. La pregunta es molesta para Zidane.

























Tras la formulación de la pregunta sobre la gravedad de la lesión de Ronaldo, Zidane expresa TRISTEZA (au1: eleva el interior de las cejas) y DISGUSTO (AU9: arruga la nariz, AU10: eleva el labio superior). La tristeza es una emoción que aparece cuando algo se ha perdido. En este caso, hay dos opciones a la hora de lanzar hipótesis: 1) se ha perdido una oportunidad (una ventaja en goles y la ausencia de Ronaldo es una de las causas), 2) se ha perdido a Ronaldo más allá de este partido.
La expresión de disgusto, atendiendo al resto del vídeo, sugiere que hablar de ello le genera dicha emoción. Preferiría no hablar de ello (siguiendo en la misma línea que en la fotografía anterior).





La formación de los hoyuelos (AU14) y la presión de los labios (AU24) son unidades de acción facial relacionadas con la CONTENCIÓN/REPRESIÓN, ya sea de la expresión emocional como de las palabras. Esto nos guía a pensar que el tema le genera un elevado malestar y por ello contiene su emoción y sus palabras. Está midiendo lo que va a decir. Pretende no alertar a los aficionados.





El gesto de sacar la lengua (AU19) indica, excluyendo la posibilidad de sequedad en la boca, RECHAZO A LA INTERACCIÓN. En este caso, a parte de que la pregunta no es deseada, el gesto tiene más que ver con la dificultad de la tarea de buscar las palabras adecuadas.





Ahora ya está tratándose el tema de Benzema. Aquí, la ejecución del gesto de sacar la lengua, se interpreta de manera similar: rechazo a la pregunta y necesidad de aislamiento para buscar las palabras y argumentos adecuados. El tema es delicado.





 Una vez más, Zidane se contiene. El tema es emocionalmente importante.





Expresión de MIEDO/PREOCUPACIÓN. El tema de la molestia física de Benzema lo tiene muy preocupado, además de volver a experimentar disgusto ante la pregunta. Preferiría no tratar el tema.


























El alargamiento de las comisuras labiales (AU20) es una unidad de acción facial relacionada con la emoción de MIEDO/PREOCUPACIÓN. Está hablando de que Benzema se ha resentido de algo (que no especifica, lo que nos da a entender que no quiere explicar qué ha pasado realmente), por lo que parece ser que la incertidumbre acerca del estado físico del jugador lo tiene muy preocupado.





Son interesantes los intentos de normalizar la situación, dando a entender de que todo está controlado y que no pasa nada. Sin embargo, el comportamiento facial de Zidane informa de que no siente ese pretendido control que intenta transmitir. Está muy preocupado, no teniendo claro si podrá contar con los jugadores en posteriores encuentros.



Francisco Campos Maya

No hay comentarios:

Publicar un comentario