lunes, 13 de junio de 2016

EMOCIONES EN DAVID DE GEA

Las imágenes han sido obtenidas del vídeo https://www.youtube.com/watch?v=_m6Fz987B3U.

En dicho vídeo, David de Gea, verbaliza que está tranquilo y confiado ante la situación de que su nombre se vea implicado en un caso de abusos a una menor.

Lógicamente, como cualquier mortal, ante esta situación, es imposible estar tranquilo. Independientemente de que se sea culpable o no de algo. Una acusación incomoda a cualquier persona.

Por otra parte, no es menos cierto que, ante una acusación falsa, además de las lógicas preocupaciones, también debería experimentarse emociones relacionadas con la ira. Es decir, no es que no pueda verse miedo en la cara de una persona acusada falsamente, pero la ira sí debería aparecer.

Si vemos todo el vídeo, no aparece ira por ningún lado.

Esto no implica que una persona sea culpable de algo concreto, aunque sí implica que guarda más información al respecto, bien de otras personas, bien de otro asunto que pudiese relacionarse, o que debería revelarse a la hora de dar explicaciones, y que no debe salir a la luz, sea legal o no (imaginemos que se mantiene una relación paralela y que desea mantenerse en secreto, que no siendo nada ilegal, supondría posteriores problemas en su vida personal).

En esta rueda de prensa, me llaman la atención la ausencia de ira, la tristeza y la desesperanza de la persona, además de dos contradicciones entre el canal verbal y el no verbal.

En esta imagen vemos como pasa la lengua por los labios. Es un comportamiento que se dan con mucha frecuencia durante toda la rueda de prensa. Se interpreta como un gesto para calmarse, ya que la tensión de la situación ha secado la boca y los labios.
























Aquí se observan las acciones faciales relacionadas con la tristeza y el miedo. Siguiendo a Plutchik, hablaríamos de una emoción de desesperanza.
También es la emoción que se refleja en casi toda la rueda de prensa.



























En esta fotografía se observa el parpadeo. La tasa normal es de un parpadeo cada cinco segundos. Aquí, en algo más de 3 segundos se dan 5 parpadeos. Normalmente, ese incremento se debe al estrés o a la exposición de estímulos desagradables. Llama la atención que el tema de los Whatsapp generen ese incremento en la actividad palpebral.




También, mientras se da el incremento del parpadeo, David de Gea aparta la mirada del periodista que le realizaba la pregunta. Es una respuesta de huída.
Así, todo junto, la pregunta le ha generado mucho malestar, es desagradable para él y le genera rechazo.





Primera incongruencia entre lo que dice y lo que comunica con el cuerpo. Se filtra un gesto sutil de negación. Se interpreta que su cuerpo contradice que lo que dice, que realmente no está nada tranquilo.
























Otra incongruencia. Dice que sabe que es falso, pero con el gesto sutil de encogimiento de hombros dice lo contrario.

Con todo esto, hay que hacer las siguientes observaciones:

Qué la persona sea incongruente respecto a la verbalización "sé que es falso" no implica que todo en lo que se le está implicando sea verdadero. Es decir, podría ser que hubiese estado en el lugar, pero no implica conocimiento anterior de lo que iba a pasar, ni que pasase todo lo que realmente se dice que pasó.

Estar en un lugar, llevar a cabo ciertas actividades, no supone necesariamente que sean las mismas actividades de las que se le están atribuyendo. Podría desconocerse la edad, podría haber sido engaño para posteriormente extorsionar a la persona. Dicho con otras palabras, participar en algo no es lo mismo que llevar a cabo todas las actividades necesarias ni conocer todas las circunstancias de antemano.

Si bien,  David de Gea experimenta desesperanza, quizá por ver que el asunto tiene mal pronóstico, y tiene más información de la que dice conocer, afirmar que es culpable de cada uno de los hechos que se están desvelando por la prensa es muy arriesgado, además de ser un exceso de arrogancia. Sería necesario confrontar cada uno de los hechos y cada una de las versiones para asegurar una conclusión en un sentido u en otro.

Por otra parte, el tema del Whatsapp es algo significativo para el sujeto. Pero esto no significa que de Gea estuviese allí, ya que podría haber tenido noticias por terceros, o que estuviese en las ocasiones denunciadas.

Como dije al principio, se puede haber estado haciendo lo que se estuviese haciendo, pero no por ello tener conocimiento de todas las circunstancias. Siempre cabe la posibilidad de que se añadan hechos falsos a hechos verdaderos, con el objetivo de sacar algún tipo de beneficio, tratándose entonces de una trampa.

Insisto, siempre hay que contrastar las versiones y cada uno de los hechos.


Francisco Campos Maya


No hay comentarios:

Publicar un comentario