miércoles, 27 de julio de 2016

NEYMAR: DESPRECIO, IRA Y ASCO EN 7 SEGUNDOS

Las imágenes analizadas han  sido obtenidas del vídeo http://as.com/videos/2016/07/26/portada/1469560729_721409.html?autoplay=1.

La situación es la siguiente: rueda de prensa de Neymar. Un periodista pregunta "¿Cuál es tu compromiso con la Selección Brasileña?". Tras un silencio, añade "Si es que tienes alguno...". A partir de ahí empieza la respuesta del jugador.

Solamente he ilustrado los primeros 7 segundos de la reacción-respuesta de Neymar. Es suficiente para conocer las emociones que se desatan tras la pregunta.



 En esta primera imagen, la comisura labial izquierda se eleva y se echa hacia atrás. Esta unidad de acción facial está relacionada con la emoción de desprecio: aquella emoción experimentada cuando alguien siente que está por encima de un suceso o persona en particular. En este caso, manejo la idea de que el jugador opina que el periodista no sabe realmente el nivel de compromiso que tiene, y que la pregunta es estúpida.
Otra idea, quizás complementaria y no necesariamente contraria, sea que el periodista y él ya han tenido anteriores enfrentamientos, con lo que la emoción es el resultado de una situación en la que Neymar se siente (por conocimientos, por talento, por moral, etc.) por encima de el periodista, cosa que solemos experimentar ante alguien que nos cae mal.
A añadir los movimientos con la silla (flechas de color negro), que están indicando INCOMODIDAD, ya sea por el periodista, por la pregunta o por las dos cosas.





 En esta imagen, la cara de Neymar expresa Ira. Cejas ligeramente descendidas y juntas, estrechamiento de los párpados y ligero descenso del mentón (lo justo para enseñar los dientes de la parte inferior).

























En esta última fotografía se aprecia la elevación del labio izquierdo. Otro movimiento muy leve, ya que la situación (rueda de prensa) exige un control de la emoción. La elevación del labio superior tiene que ver con la emoción de Asco. Como es unilateral, lo podremos interpretar como Asco en relación con un hecho social o asco social.

Como vemos, han bastado siete segundos para observar tres emociones negativas en la cara de una persona.


BIBLIOGRAFÍA:

Ekman, P., & Friesen, W. V. (2002). Facial Action Coding System: A technique for the measurement of facial movementPalo Alto: Consulting Psychologists Press.

Fernández-Abascal, E.G. y Chóliz, M. 2007. Expresión facial de la emociónMadrid: UNED 



Francisco Campos Maya


No hay comentarios:

Publicar un comentario