martes, 2 de agosto de 2016

JAMES RODRÍGUEZ EMOCIONADO

Del vídeo http://as.com/videos/2016/08/02/portada/1470124511_230609.html?autoplay=1 del Diario AS.com, he extraído tres imágenes. En ellas se muestra la secuencia emocional que expresa, de manera sutil y controlada, el jugador del Real Madrid James Rodríguez.
El vídeo trata de un admirador colombiano del jugador. El admirador nos narra su aventura viajera en busca de la fotografía con el jugador, además del correspondiente autógrafo.
Cuando contacta con el jugador, el seguidor le comenta que ha viajado desde Colombia, pasando por Canadá. En ese momento, reflejado en las tres siguientes fotografías, se observa como el jugador se emociona. De hecho se observa un primer momento de TENSIÓN, deducido del GESTO AUTOADAPTADOR de pasar la mano por encima de la ceja izquierda (PINCHA AQUÍ para una revisión de dicho tipo de gesto).
Seguidamente vemos como empieza a gestarse una EXPRESIÓN DE TRISTEZA, generada mediante la elevación de la parte interna de las cejas (au1) y la caída de los párpados (au43). También vemos como aparta la mirada, interpretado como una estrategia para desconectarse de lo que está sucediendo, pues le impacta emocionalmente (PINCHA AQUÍ para revisar este comportamiento), además de que cambiar la orientación supone un alejamiento de la situación.
En la última imagen, a todo lo anterior, hay que añadir la bajada de las comisuras labiales (au15). Como el jugador estaba orientado en sentido contrario a la cámara, he optado por aumentar el reflejo en el espejo que hay en el recinto.



Respecto a la elevación de la parte interna de la cejas (au1), si vemos la configuración general de las cejas de James Rodríguez, normalmente suele tener más elevada la zona externa con lo que, al elevarse la parte interna, no se diferencia demasiado, a no ser con una expresión intensa. Obsérvese en la imagen dicha configuración de las cejas.



Si se visualiza el vídeo, se observa al jugador salir con una expresión neutra. No hay emoción intensa en ese momento. En el instante en el que el seguidor le menciona su procedencia y su periplo hasta el hotel, James Rodríguez se emociona con intensidad.
Seguramente, el hecho de que alguien de su país, de su tierra, estuviese allí, esperándole, después de tanto esfuerzo le recordase que en su tierra es una persona muy querida. Además de el sentimiento de añoranza que puede haberle generado todo ello. Desde este punto de vista, se puede entender la expresión de Tristeza que se ha dibujado en su cara: echa de menos su país y sabe que allí lo quieren, lo respetan y lo admiran.



























BIBLOGRAFÍA:

Eerland, A., Guadalupe, T. M., Franken, I. H. A., & Zwaan, R. A. (2012). Posture as Index for Approach-Avoidance Behavior. PLoS ONE, 7(2), e31291.

Ekman, P. (1972). Universals and Cultural Differences in Facial Expressions of Emotions. In Cole, J. (Ed.), Nebraska Symposium on Motivation(pp. 207-282). Lincoln, NB: University of Nebraska Press.

Ekman, P., & Friesen, W. V. (1974). Nonverbal behavior and psycho pathology. The Psychology of Depression: Contemporary Theory and Research Edited By R. J. Friedman and M. M. Katz. (Pp. 318; illustrated; price not stated.) John Wiley & Sons: London. 1974.

Ekman, P., & Friesen, W. V. (2002). Facial Action Coding System: A technique for the measurement of facial movement. Palo Alto: Consulting Psychologists Press.

Ekman, P. (2012). El rostro de las emociones. Barcelona. RBA.

Fernández-Abascal, E.G. y Chóliz, M. 2007. Expresión facial de la emoción. Madrid: UNED 


Huis, E. M. (2014). The Body Action Coding System II: muscle activations during the perception and expression of emotion. Frontiers in behavioral neuroscience, 8.

Troisi, A. (2002). Displacement activities as a behavioral measure of stress in nonhuman primates and human subjects. Stress, 5(1), 47-54.



Francisco Campos Maya



No hay comentarios:

Publicar un comentario