lunes, 26 de septiembre de 2016

El negocio de la ocupación 1/2: Análisis de las expresiones faciales

Este artículo y las imágenes para el análisis se han extraído del siguiente programa: http://www.mitele.es/programas-tv/en-el-punto-de-mira/temporada-1/programa-8/
La primera parte de este programa trata sobre el negocio de la ocupación de viviendas en España.

La primera persona que nos presentan en el programa es Javier González, afectado por la ocupación. Tenía un solar que cedió a cambio de 4 viviendas de nueva construcción a una constructora que no acabó los pisos y éstos fueron tomados por los ocupas, supuestamente pagando a un guardia de la misma constructora. De forma inaudita, los ocupados dejan entrar a las cámaras y a los propietarios (ocupados) en el edificio. En la siguiente imagen vemos como el propietario del piso muestra ira contenida, apretando los labios, cuando la familia que lo ocupa dice que está aquí por necesidad y no tiene porqué destrozar el piso. Si quieren repasar las expresiones faciales pueden hacerlo en el siguiente enlace: Las emociones: ¿culturales o innatas?


Después se van a ver otro piso del mismo propietario, pero este ha sido destrozado y vaciado, no queda nada con valor. Ante esta situación, Javier González muestra desesperación y tristeza, con las cejas levantadas por la parte interior, mirada perdida y las comisuras de los labios estiradas hacia abajo.



 A continuación el presentador le pregunta cuánto calcula que tendrá que gastar para poder vivir o vender el piso. Antes de responder a esta pregunta el propietario saca la lengua, lo que sugiere un rechazo a la pregunta. Si queréis repasar los significados de este gesto lo podéis hacer en el siguiente enlace: El gesto de sacar la lengua


A continuación vemos una mezcla de tristeza por la situación ya mostrada,  y enfado con la administración por permitir estas situaciones e injusticias, y el mal funcionamiento de la justicia.



En el transcurso del programa nos encontramos ante una situación de un desahucio. Primero nos presentan la familia que vienen a desahuciar, que cuenta con el apoyo de la plataforma contra el desahucio que están esperando a la policía en la calle. Después, el periodista habla con una afectada por una estafa, y nos presentan una situación parecida a la que vive en ese momento la familia que van a desahuciar. La afectada pagaba un alquiler cada mes (obviamente sin contrato) y un día le comunicaron que la iban a desahuciar, ya que el piso era propiedad del banco. Vemos como muestra tristeza, con las cejas elevadas por la parte interior y las comisuras de los labios estiradas hacia abajo.



Cuando llega la policía, el reportero está en el piso, con la señora que van a desahuciar, y alguien le comunica que ya llegan, ante lo que ella muestra miedo, con las cejas levantadas, los ojos muy abiertos y la boca abierta.



Después de ser atendida por el SAMUR social baja a la calle, y después de estudiar su caso, una funcionaria del juzgado le comunica que el desahucio ha sido paralizado, ante lo que ella alegría, con los ojos entrecerrados, las comisuras de los labios estiradas hacia arriba y la boca abierta.



Hasta aquí todos las emociones mostradas son congruentes, coinciden con la emoción esperada. Si queréis repasar el concepto de emoción esperada y emoción presentada os aconsejo que repaséis este artículo: Caso Madeleine: Conclusiones

No hay comentarios:

Publicar un comentario