jueves, 29 de septiembre de 2016

El negocio de la ocupación 2/2: Análisis de las conversaciones

En esta parte de la entrevista analizaremos dos de las conversaciones mantenidas y destacar indicadores estratégicos del engaño.

En la primera conversación el periodista contacta con el supuesto vigilante que abría las puertas de los pisos a cambio de dinero. Al preguntarle si era verdad que él abrió las puertas cobrando a los ocupas, el responde lo que vemos en la siguiente imagen:


Llama la atención la forma de defenderse, con la utilización de frases hechas y evasivas.


Cuando le preguntan si abrió las puertas por orden de Miguel Valtierra, el promotor que no acabó los pisos, Anibal vuelve a contestar con el mismo estilo, con frases hechas y evasivas. No tengo nada que ver con... ni nada por el estilo.


En la segunda conversación, el reportero va a visitar la vivienda dónde está domiciliada la empresa que dejó los pisos por acabar, el domicilio del supuesto promotor. No consigue que le dejen entrar, por lo que habla con una mujer que está al otro lado del portero automático. El reportero le pregunta si este es el domicilio del promotor, y la señora contesta de la siguiente manera: 


Al no conseguir ninguna información sobre el promotor, el reportero le dice que este es el domicilio de una empresa, y la señora contesta con duda, diciendo...Ehhmmm... Y contesta que PUEDE que haya alguna empresa porqué hay una oficina, dentro de la parcela de la casa que compró.


En esta conversación nos encontramos con unas respuestas similares a las de la anterior conversación, respuestas con evasivas, y en este caso con justificación innecesaria.



En conclusión, en las dos conversaciones, los entrevistados utilizan indicadores estratégicos del engaño, que son señales que emitimos ante la situación de mentir o engañar. Son fruto de los intentos de una persona para controlar estratégicamente su conducta con el objetivo de maximizar la probabilidad del éxito de su engaño y de la credulidad del interlocutor en dicho engaño. Las dos personas saben más de lo que quieren admitir, pero no están dispuestos a revelarlo, ya sea porqué les avergüenza, porqué es ilegal, o por alguna otra razón.

 Bibliografía:
  • Matsumoto, D., Hwang, H., López, R., & Pérez-Nieto, M. (2013). Lectura de la expresión facial de las emociones: investigación básica en la mejora de reconocimiento de emociones.
  • Darwin, C. (1872). The expression of emotion in man and animals. New York: Oxford University Press.
  • Ekman, P. (1972). Universal and cultural differences in facial expression of emotion. En J. R.
  • Ekman, P. (Ed.). (1973). Darwin and facial expression; a century of research in review. New York: Academic Press.
  • Ekman, P., & Friesen, W. V. (1971). Constants across culture in the face and emotion. Journal of Personality and Social Psychology, 17, 124- 129.
  • Ekman, P., Friesen, W. V., & Ellsworth, P. (1972). Emotion in the human face: guide-lines for research and an integration of findings. New York: Pergamon
  • Ekman, P., & Oster, H. (1979). Facial expressions of emotion. Annual Review of Psychology, 30, 527-554.
  • Ekman, P., Sorenson, E. R., & Friesen, W. V. (1969). Pancultural elements in facial displays of emotion. Science, 164, 86-88. 
  • Friesen, W. V. (1972). Cultural differences in facial expressions in a social situation: An experimental test of the concept of display rules. Doctoral dissertation, University of California, San Francisco. 
  • Jones, N., Kearins, J., & Watson, J. (1987). The human tongue show and observers'willingness to interact: replication and extensions. Psychological reports, 60(3), 759-764.  
  • Pallicer, M. A. F., & Rodríguez-Escalona, M. P. (2008). El porqué de nuestros gestos (Vol. 4). Universitat Illes Balears.
  • Ekman, P., & Friesen, W. V. (1969). The repertoire of nonverbal behavior: Categories,origins, usage, and coding. Semiotica, 1(1), 49-98.
  • DePaulo, B. M., Lindsay, J. J., Malone, B. E., Muhlenbruck, L., Charlton, K., & Cooper, H. (2003). Cues to deception. Psychological bulletin, 129(1), 74.

No hay comentarios:

Publicar un comentario