sábado, 1 de octubre de 2016

Emilio Duró en clave no verbal. No vale rendirse.

EMILIO DURÓ PAMIES, licenciado en ciencias económicas y socio fundador de ITER CONSULTORES, en noviembre de 2008 participó en el 6º Congreso del Comercio Gallego dando una ponencia titulada “El coeficiente de optimismo” de la cual se cortó un fragmento que se hizo viral con el nombre de “12 minutos de genialidad” y que podéis ver a continuación!. 




En una entrevista con Andreu Buenafuente Duró explica cómo empezó todo:

Esto fue por una broma […] Alguien me grabó, me subió al Youtube, y me han destrozado la vida, porque yo vivía tranquilo, feliz, y sin hacer el ridículo todos los días.” (1)

En ella desarrolla de forma cómica, con un lenguaje desinhibido aunque con argumentos basados en doctrina empresarial, con teorías de genética y física cuántica lo que para él son los 4 pilares de la felicidad:

1) Mantenerse en forma
2) Desarrollar la mente
3) Cultivar el espíritu
4) Comunicar nuestras emociones




Pero, ¿cómo se ha convertido Emilio Duró en el “gurú de la felicidad”? En esa persona cercana, carismática y con un mensaje apto para todos los públicos? La respuesta tras nuestro análisis: su lenguaje corporal!
Analizaremos algunas de las claves más interesantes del lenguaje corporal de Emilio Duró, señalando con un círculo y un número, la cantidad de veces que hemos contabilizado cada gesto en sus 12 minutos de genialidad.

Utiliza gestos ilustradores.Ekman, P., & Friesen, W. (1972). Gestos, que como dijimos en el análisis del discurso de Llorenç Navarro al pedir una AP7 gratuita, podemos observar cuando alguien cree y vive lo que dice. Gestos de la parte superior del tronco (brazos y manos) que acompañan, refuerzan y son congruentes con el lenguaje verbal.


Unos gestos que combinados con una velocidad de elocución rápida –tanto que a veces cuesta entenderlo!- y el uso de subidas y bajadas de voz (Blanco, L. (2007) hace que te quedes enganchado, te atrapa, ¡no te deja ni parpadear!


Y eso…va más allá de un entrenamiento: Si crees en lo que dices, si eres congruente con tu mensaje, tu cuerpo te acompaña y entonces es cuando la gente, simplemente, te aplaude!


Por lo que respecta al contenido de su discurso (la parte verbal), Emilio Duró no nos cuenta nada que no podamos leer en un libro o encontrar en la red, pero la singularidad de su puesta en escena, el manejo adecuado de su lenguaje corporal, junto con un discurso atrevido y políticamente incorrecto con frases como:
-          Si llevas 45 años virgen hay varias verdades absolutas: Es seguro que eres feo, coño! […]   Es seguro que eres hortera. Es seguro que no eres un tío divertido.” [1.23]
-          “Atacar no, esto es el tonto con iniciativa”
Hace que no te quedes indiferente a esa dosis de realidad (a veces dura realidad!) que te transmite.

Una ponencia cargada de optimismo y humor que invita a vivir la vida desde la pasión y la ilusión, y a ponerse manos a la obra para cambiar aquello que no nos guste, evitar que los años nos pesen, y para poder echar la vista atrás y ver una larga lista de pequeños momentos vividos con intensidad. Pues si algo aprendemos de Emilio Duró es que una vida más feliz, es posible, 

El próximo 7 de octubre a las 19:00, Emilio Duró estará en Tortosa gracias a la Asociación de Empresarios de las comarcas del Ebro para recordarnos, una vez más, que es tu actitud la que marcará la diferencia!

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Blanco, L. (2007). Aproximación al paralenguaje. Hesperia. Anuario de filosofía hispánica , 84-97.

Cuñado Yuste, A. (s.f.). Comunicación no verbal y orientaciones de intervención en la proxémica de la família en sesión terapéutica. Família & PI.

Ekman, P., & Friesen, W. (1972). Hand movements. The journal of comunication , 22, 353-374.

 (1) Entrevista con Andreu Buenafuente: La motivación
Subida a Youtube el 10/03/2011 https://www.youtube.com/watch?v=CUVIlpuk5S8

No hay comentarios:

Publicar un comentario