sábado, 19 de noviembre de 2016

DOÑA LETIZIA-RITA BARBERÁ: LA PROXÉMICA DEL BESAMANOS

Las siguientes imágenes se han extraído de http://www.rtve.es/alacarta/videos/especiales-informativos/. En ellas se pretende reflejar cómo mostramos nuestras actitudes a través del acercamiento o del alejamiento hacia el objeto valorado.

Después de la Apertura de la XII Legislatura tuvo lugar el tradicional besamanos público con los Reyes. Diferentes figuras de relevancia política y social acudieron a él. Entre ellas Rita Barberá, cuyas imágenes han sido objeto de muchos comentarios.

Como lo que tratamos aquí es el Comportamiento No Verbal, vayamos a ver qué actitudes se pueden deducir del comportamiento espacial o proxémica de Doña Letizia.

Mirando las imágenes, a pesar de que el ángulo de las mismas no es el mismo para todas, podemos observar diferencias en los ángulos formados por la vertical y el brazo derecho de Doña Letizia. Así, si el brazo de la persona se extiende más hacia la otra persona, la actitud es más positiva que si se extiende menos. Es una diferencia del ofrecimiento de uno mismo hacia el otro.

Evidentemente, también dependerá de lo mucho o poco que la otra persona se acerque a nosotros. Si se acerca mucho, es muy difícil extender por la falta de espacio.

En las siguientes capturas, se muestra el ángulo formado por el cuerpo y el brazo. En color verde sería un ángulo "positivo" o hacia la otra persona. En rojo, contrariamente, negativo. 

Así, la actitud o el interés por mostrar dicha actitud se vería reflejado, en parte, por la mayor o menor extensión del brazo.



Por otra parte, si recordamos la entrada sobre el primer discurso de Donald Trump, el vicepresidente Mike Pence, si bien extiende el brazo de manera notable, no muestra demasiada implicación en el apretón de manos con Trump, cosa que éste último valoró negativamente y corrigió con una exhibición de poder.

¿Cómo es que en una situación valoramos la extensión como el reflejo de una actitud positiva y en otra no?
En el caso del besamanos, los personajes tienen acotado el espacio por protocolo. No se pueden mover de la línea. En el caso de Mike Pence no es así.

Como apunte final, es importante también qué comportamiento tiene la mano. En la fotografía con Rita Barberá, la mano de Doña Letizia no está cerrada, no coge la mano de la otra persona.


Bibliografía:

Hall, E. T. (1994). Proxémica. La nueva comunicación. Barcelona. Kairós. 199-299.





Francisco Campos Maya




No hay comentarios:

Publicar un comentario