sábado, 17 de diciembre de 2016

CREDIBILIDAD Y COMPORTAMIENTO NO VERBAL DE RONALDO HABLANDO SOBRE EL FOOTBALL-LEAKS

Esta entrada se ha realizado a partir del vídeo https://www.youtube.com/watch?v=BUZloqAFeT0&t=115s.

En ella se va a analizar el CNV de Cristiano Ronaldo al hablar del asunto FootballLeaks y de sus posibles problemas con Hacienda.

En el fragmento analizado, el periodista Frédéric Hermel le pregunta sobre cómo le afecta dicho asunto, en un momento en el que había sido ganador de su cuarto Balón de Oro. 

Cuando empieza a contestar, Ronaldo dice que "a nadie le gusta".

Esta es la expresión que exhibe antes de empezar la frase. La emoción que muestra es la de DISGUSTO. Resulta congruente lo que hace con lo que va a decir. De hecho, la expresión aparece antes de iniciar la frase. Es decir, ha pensado, ha sentido, ha expresado y ha dicho; todo en ese orden.










En estas dos imágenes, se observa que, tras decir "a nadie le gusta,yo pienso...", aparecen expresiones de MIEDO, junto a acciones faciales de CONTENCIÓN, emocional o verbal. Podemos decir que el tema le tiene preocupado, algo coherente con la situación de ser investigado por Hacienda.








Posteriormente, se observa como se "seca las manos" en las perneras del pantalón. Sería un indicador de malestar, tensión, ansiedad o estrés.











Inmediatamente después, retira  las manos a una posición, posiblemente más cómoda, pero también de CIERRE, algo similar al cruce de brazos. Se entiende que el tema genera la tensión suficiente como para tener una actitud cerrada a la hora de tratarlo. 









 Acaba de decir la frase "Y la verdad se sabe siempre". Vemos la protrusión de la lengua. Este gesto se asocia al RECHAZO DE LA INTERACCIÓN (rechazo a una pregunta a un comentario, necesidad de concentración, o, posiblemente, rechazo a lo que se acaba de decir). Para la revisión de este gesto PINCHA AQUÍ. También puede ser interpretado como un gesto para mojar los labios, ya que ante la experiencia de TENSIÓN, ha una relativa sequedad en la boca.



Seguidamente, aparece la expresión de TRISTEZA. Resulta llamativo que ante la perspectiva de que "la verdad se sabe siempre", aparezca una emoción relacionada con la pérdida y la derrota. Quizás serían más pertinente una emoción como la alegría o, incluso, la ira, debido a la determinación que se deprende de una frase tan tajante y, posiblemente, "irrefutable".






Adelantando el vídeo, en este instante, el periodista le pregunta si todo este tema le "fastidió un poco su alegría". Se observa que la cara reacciona con una expresión unilateral de DESDÉN u ORGULLO (si tenemos en cuenta la elevación de la cabeza). La interpretación más ajustada sería que, en ese momento, al hablar de la alegría de recibir el Balón de Oro, la satisfacción de Ronaldo es intensa. 





A continuación se presentan dos vídeos en los que se muestran la aparición de DOS INCONGRUENCIAS entre el comportamiento no verbal y el comportamiento verbal. Concretamente hacen referencia al gesto de ENCOGER LOS HOMBROS. Recordemos que es un gesto emblemático que se realiza para dar a entender la inseguridad o la ignorancia sobre un asunto. Cuando aparecen de manera sutil, como en los dos vídeos siguientes (sobretodo en el primero), lo que ha pasado es que, de forma incontrolada e involuntaria, la persona reacciona motrizmente a la pregunta. En el caso de que, verbalmente, se asuma inseguridad sobre un asunto, es congruente con lo que se hace. Pero si no es así, el cuerpo está señalando que no hay seguridad sobre tal asunto, aunque se este diciendo que sí con la boca, lo que es una contradicción.
En los vídeos, Ronaldo dice que sabe que todo se ha hecho bien. El cuerpo está diciendo que tiene dudas acerca de si todo se ha hecho bien o no.







Por otra parte, es interesante señalar los siguientes aspectos del contenido del mensaje, lo que dice el jugador sobre el asunto:

  1. Respecto a la frase "la verdad se sabe siempre": el empleo de frases hechas es un indicador estratégico que pretende afianzar la credibilidad de lo que se está diciendo, además de no ser una verdad real ya que, muchas veces, la verdad no se llega a saber nunca.
  2. La repetición de "Hemos hecho las cosas bien", se entiende como una manera de ganar credibilidad, por repetición, y de evitar contradicciones, cosa que pasaría si las frase incluyesen detalles o se dijesen de forma distinta. No salirse del guión facilitará el recuerdo de lo que se ha dicho y ajustar lo que se va a decir.
  3. La explicación acerca de cómo funciona la Justicia en Portugal, hablando de presos inocentes. Con este tipo de mensajes, la imagen que se forma de dicha Justicia es de algo negativo. Por contra, la imagen de uno mismo sale fortalecida por comparación. Algo visto como negativo no merece credibilidad, algo visto como positivo sí la merece.
  4. En ese mismo orden de cosas, el jugador ofrece también una imagen de control, conocimiento y respeto cuando cita los agentes que tiene a sus espaldas, cuando hace referencia de los abogados, el Club y la gente que trabaja para él. Una vez más, se fomenta una imagen positiva de sí mismo, lo que facilitaría resultar más creíble. 

Con todo lo dicho, se observan algunas incongruencias y contradicciones desde el aspecto no verbal, así como, también indicadores estratégicos para ganar credibilidad y no contradecirse. Así, las declaraciones del jugador ofrecen dudas razonables sobre su credibilidad.



BIBLIOGRAFÍA:


Aoki, S., & Uchida, O. (2011, March). A method for automatically generating the emotional vectors of emoticons using weblog articles. In Proc. 10th WSEAS Int. Conf. on Applied Computer and Applied Computational Science, Stevens Point, Wisconsin, USA (pp. 132-136).
Cuevas, J. L., Cook III, E. W., Richter, J. E., McCutcheon, M., & Taub, E. (1995). Spontaneous swallowing rate and emotional state. Digestive diseases and sciences, 40(2), 282-286.
DePaulo, B. M., Lindsay, J. J., Malone, B. E., Muhlenbruck, L., Charlton, K., & Cooper, H. (2003). Cues to deception. Psychological bulletin129(1), 74.
Eerland, A., Guadalupe, T. M., Franken, I. H. A., & Zwaan, R. A. (2012). Posture as Index for Approach-Avoidance Behavior. PLoS ONE, 7(2), e31291.
Ekman, P., & Friesen, W. V. (1969). The repertoire of nonverbal behavior: Categories, origins, usage, and coding. Semiotica, 1(1), 49-98.
Ekman, P., & Friesen, W. V. (1974). Nonverbal behavior and psycho pathology. The Psychology of Depression: Contemporary Theory and Research Edited By R. J. Friedman and M. M. Katz. (Pp. 318; illustrated; price not stated.) John Wiley & Sons: London. 1974.
Ekman, P., & Friesen, W. V. (2002). Facial Action Coding System: A technique for the measurement of facial movementPalo Alto: Consulting Psychologists Press.
Fernández-Abascal, E.G. y Chóliz, M. 2007. Expresión facial de la emociónMadrid: UNED
Fonagy, P., & Calloway, S. P. (1986). The effect of emotional arousal on spontaneous swallowing rates. Journal of psychosomatic research, 30(2), 183.
Glenberg, A. M., Schroeder, J. L., & Robertson, D. A. (1998). Averting the gaze disengages the environment and facilitates remembering. Memory & cognition, 26(4), 651-658.
Haak, M., Bos, S., Panic, S., & Rothkrantz, L. J. M. (2009). Detecting stress using eye blinks and brain activity from EEG signals. Proceeding of the 1st driver car interaction and interface (DCII 2008), 35-60.
Hauch, V., Blandón-Gitlin, I., Masip, J., & Sporer, S. L. (2015). Are computers effective lie detectors? A meta-analysis of linguistic cues to deception. Personality and Social Psychology Review, 19(4), 307-342.
Hugo, F. N., Hilgert, J. B., Corso, S., Padilha, D. M. P., Bozzetti, M. C., Bandeira, D. R., ... & Gonçalves, T. R. (2008). Association of chronic stress, depression symptoms and cortisol with low saliva flow in a sample of southBrazilians aged 50 years and older. Gerodontology, 25(1), 18-25.
Kinsbourne, M. (2006). Gestures as embodied cognition: A neurodevelopmental interpretation. Gesture, 6(2), 205-214.
Kostić, A., & Chadee, D. (Eds.). (2014). The Social Psychology of Nonverbal CommunicationPalgrave Macmillan.
López, R.M. (2013). La mentira en el día a día. Vídeo-clases y presentaciones módulo 7. Madrid: Máster en CNV y Detección de Engaño- Universidad Miguel Hernández. Elche.
López, R.M. (2013). Detección de mentiras a partir de la Expresión Facial. Protocolo F.E.A.P. Vídeo-clases y presentaciones módulo 7. Madrid: Máster en CNV y Detección de Engaño- Universidad Miguel Hernández. Elche.
Martos, A. (2013). Análisis de contenido (II). Vídeo-clases y presentaciones módulo 7. Madrid: Máster en CNV y Detección de Engaño- Universidad Miguel Hernández. Elche.
Matsumoto, D., & Hwang, H. C. (2013). Cultural similarities and differences in emblematic gestures. Journal of Nonverbal Behavior, 37(1), 1-27.
Mehrabian, A. (1969). Significance of posture and position in the communication of attitude and status relationshipsPsychological Bulletin,71(5), 359.
Pecora, G., Addessi, E., Schino, G., & Bellagamba, F. (2014). Do displacement activities help preschool children to inhibit a forbidden action?.Journal of experimental child psychology, 126, 80-90.
Plutchik, R. (1984). Emotions: A general psychoevolutionary theory. Approaches to emotion, 1984, 197-219.
Repetto, E. (2009). Formación en competencias socioemocionales. Editorial La Muralla.
Soto, J.E. (2013). Análisis de contenido (I). Vídeo-clases y presentaciones módulo 7. Madrid: Máster en CNV y Detección de Engaño- Universidad Miguel Hernández. Elche.
Troisi, A. (2002). Displacement activities as a behavioral measure of stress in nonhuman primates and human subjects. Stress, 5(1), 47-54.
Yan, W. J., Wang, S. J., Liu, Y. J., Wu, Q., & Fu, X. (2014). For micro-expression recognition: Database and suggestions. Neurocomputing, 136, 82-87




Francisco Campos Maya






No hay comentarios:

Publicar un comentario