jueves, 8 de diciembre de 2016

Crimen del cajero de Barcelona 2/2: Declaraciones de Ricard Pinilla

Esta es la segunda parte del análisis del crimen del cajero de Barcelona, si no habéis visto la primera aquí os dejo el enlace: PRIMERA PARTE

Once años después del crimen, Ricard Pinilla concedió una entrevista a la Vanguardia dividida en tres vídeos que o voy a dejar a continuación:

Ricard Pinilla se confiesa 11 años después:


En la prisión me recibieron a ostias:


Lo voy a tener más difícil de por vida:


En mi análisis voy a hacer una mezcla de los 3 vídeos para agrupar las emociones mostradas. El objetivo de mi análisis es ver si Ricard Pinilla muestra las emociones características de una persona que se arrepiente o siente culpabilidad de sus actos. Si antes de empezar a ver la muestra de emociones queréis repasar las expresiones faciales aquí os dejo un artículo: EXPRESIONES FACIALES

En los vídeos se ve en varias ocasiones microexpresiones de arrepentimiento. La culpa y el arrepentimiento son emociones secundarias, emociones derivadas de la mezcla de emociones primarias. En este caso, la mezcla de las emociones de la ira y la tristeza. En la primera imagen aprieta los labios, sube la barbilla ligeramente y tiene las comisuras de los labios estiradas hacia abajo, después de decir la frase que se ve escrita.


En la segunda imagen vemos como Ricard tiene las comisuras de los labios estiradas hacia abajo, aprieta los labios y tiene la mirada perdida mirando hacia abajo mientras habla de cómo llegó a esa situación, la situación de ir por la calle a buscar mendigos para pegarles.


En la siguiente imagen vemos como Ricard tiene las comisuras de los labios estiradas hacia abajo y aprieta los labios cuando habla de que a él no lo van a conocer por ser Ricard, si no por el crimen que cometió.


A continuación veremos algunas microexpresiones de asco. En la primera imagen vemos como Ricard muestra una combinación de tristeza y asco, levantando las cejas por la parte interior, subiendo los labios por la parte superior y con las comisuras de los labios estirados hacia abajo al hablar de que no era la primera vez que iban por la calle con la intención de pegar a indigentes. 


En esta imagen Ricard muestra una combinación de asco y desprecio, subiendo el labio superior y estirando el labio hacia la parte exterior. Esto sucede mientras explica que no sólo pegaban a indigentes, si no también a gente normal, que estaba en una dinámica muy destructiva.


A continuación veremos algunas microexpresiones de desprecio. En la primera imagen vemos como Ricard estira el labio izquierda hacia la parte exterior cuando habla de que lo hizo lo hizo por cobardía, que no fue capaz de decir basta.


En la siguiente imagen vemos como Ricard realiza el mismo gesto cuando habla de su relación rota con el menor que entonces era su amigo.


 En la siguiente imagen vemos como Ricard realiza el mismo gesto cuando habla de cómo mostró el caso la prensa.


A continuación veremos una microexpresión de ira. En esta imagen vemos como Ricard junta las cejas por la parte interior y tiene la boca en forma de embudo. Esta emoción se produce cuando habla de como les presentó la prensa y cómo cree el que les debería haber presentado, la frase exacta la trataremos en otra parte del análisis.


A continuación veremos algunas microexpresiones de tristeza. En las dos primeras imágenes vemos como Ricard sube las cejas por la parte interior y tiene las comisuras de los labios estiradas hacia abajo. Estas imágenes se dan cuando habla del entonces su amigo Oriol P., con el que fue a prisión, con el que rompió la relación por diferencias de opinión ya que según comenta Ricard, su amigo no asume la responsabilidad de sus actos, y que según él ni estaba ahí, no sabía lo que iba a pasar ni vio nada.


En esta imagen Ricard sube las cejas por la parte interior y tiene las comisuras de los labios estiradas hacia abajo. Esta imagen se produce mientras habla de quién es Ricard Pinilla ahora, mientras dice que las carencias que tenía cuando era joven ahora ya no las tiene.


Además de las emociones mostradas me gustaría señalar un gesto interesante también, el gesto de sacar la lengua. Si queréis más información sobre este gesto os dejo un artículo aquí: SACAR LA LENGUA.

El gesto de sacar la lengua es un gesto que utiliza en multitud de ocasiones durante la entrevista que dura menos de diez minutos. En esta primera imagen vemos que como Ricard saca la lengua y también sube levemente las cejas por la parte interior cuando habla de cómo le pegaron cuando llegó a la cárcel.


En esta segunda imagen Ricard realiza el gesto de sacar la lengua cuando habla de las carencias que tenía anteriormente.



A parte del análisis no verbal de la entrevista me gustaría destacar la parte verbal, las frases dichas en la entrevista:

- A nivel legal era mayor de edad, pero yo no puedo decir que fuera adulto.
- Tenía la autoestima muy baja, venía de pasar muchos años siendo obeso.
- Yo estuve en contacto, por desgracia, con grupos fascistas neonazis. En cuanto al delito, no hay ninguna conexión ni siquiera ideológica con estos grupos.
- La prensa lo presentó como niños pijos que se entretienen matando gente, en lugar de muchachos con infinidad de carencias cultivan actitudes destructivas que acaban desembocando en ESO.
- Tampoco recuerdo la intencionalidad de matar.
- Todas aquellas carencias que en su día hubieron, ahora ya se ven con una perspectiva.
- (Ahora) ya se tiene la potestad de poder actuar de forma consciente.
- Ahora Ricard es una persona más responsable, más consciente.
- Si uno no llega al punto base de decir: ¿Cómo he llegado a este punto? ¿Por qué he hecho esto? No hay nada.
- Yo lo voy a tener más difícil de por vida.
- Cuando llegamos a la prisión vino gente de todos los módulos a pegarnos, me ahogaron...
- Con el MENOR no hay relación. Con el OTRO poquito después del juicio la relación finalizó totalmente. En diferencia de opinión en cuanto a lo sucedido.
- Honestamente mi recuerdo es muy diferente. (el entonces su amigo Oriol P. decía no recordar que habían estado ahí y que no sabía lo que iba a pasar).

Conclusiones

Ricard Pinilla muestra las emociones esperadas de alguien que se arrepiente de sus actos. Se cuestiona lo que hizo y muestra arrepentimiento, culpa, tristeza y asco de sus acciones. Además rechaza y desprecia la forma en que la prensa trató el caso. También muestra desprecio hacia sus antiguos amigos. Contar alguna de las situaciones que vivió le produce rechazo.

En el plano del comportamiento verbal Ricard muestra en todo momento una imagen positiva de él mismo, diciendo que ha cambiado y que él también fue una víctima, con el fin de crear empatía, cómo ya hemos visto en algunas de las frases que he seleccionado. En ningún momento niega lo que hizo ni que fue un acto atroz, pero presenta una imagen renovada de él, incapaz de volver a hacer lo que hizo. En este aspecto su comportamiento no verbal se corresponde con su mensaje. Se arrepiente de haber estado en contacto con grupos neonazis y se aleja de sus antiguos amigos e intenta no mencionarlos, sustituyendo sus nombres por el MENOR, el OTRO. Lo mismo pasa con el crimen que cometió, que presenta una versión aprendida, que varía de su lenguaje habitual, de cómo la prensa tendría que haber presentado el caso según su punto de vista.

Sin embargo, hay una incongruencia/desliz en sus palabras. En uno de los cortes de la entrevista dice textualmente:
- Tampoco recuerdo una intencionalidad de matar, era un acto, era un...a ver quien la hace más gorda...

Y cuando habla de las relaciones cortadas, habla del entonces su amigo Oriol P., el mayor de edad, dice textualmente:

- La relación terminó por una diferencia de opinión en cuanto...sobretodo, por no decir únicamente en cuanto a lo sucedido. Según él (Oriol P.) ni estaba ahí, yo no vi nada, yo no sabía que eso iba a pasar y yo no vi nada. Honestamente, mi recuerdo es muy diferente.

Ricard Pinilla tiene un recuerdo muy claro de ese momento, y queda implícito que su amigo Oriol P. sabía lo que iban a hacer, y por lo tanto él también estaba al tanto. Seguramente no querían llegar a matar a la Sra. Endrinal, y menos sabiendo que había cámaras, pero tenían claro que algo iban a hacer y todos eran partícipes de ello.



Bibliografía:
  • Darwin, C. (1872). The expression of emotion in man and animals. New York: Oxford University Press.
  • Haggard, E. A., & Isaacs, K. S. (1966). Micro-momentary facial expressions as indicators of ego mechanisms in psychotherapy. En L. A. Gottschalk & A. H. Auerbach (Eds.), Methods of Research in Psychotherapy (pp. 154-165). New York: Appleton-CenturyCrofts.
  • Ekman, P., & Friesen, W. V. (2002). Facial Action Coding System: A technique for the measurement of facial movement. Palo Alto: Consulting Psychologists Press.
  • Ekman, P., & Friesen, W. V. (1969). The repertoire of nonverbal behavior: Categories, origins, usage, and coding. Semiotica, 1(1), 49-98.
  • Fernández-Abascal, E.G. y Chóliz, M. 2007. Expresión facial de la emoción. Madrid: UNED
  • Porter, S., & ten Brinke, L. (2008). Reading between the lies: Identifying concealed and falsified emotions in universal facial expressions. Psychological Science, 19, 508-514.

No hay comentarios:

Publicar un comentario