lunes, 9 de enero de 2017

EDUARDO INDA-JUAN TORRES: REACCIONES

El siguiente análisis se ha extraído de http://www.lasexta.com/programas/el-economista-juan-torres-abandona-el-plato-de-lasexta-noche-tras-las-acusaciones-de-inda-de-haber-colaborado-con-podemos_20170108587189050cf2187c0d4ae9e0.html. Vale la pena visualizar el vídeo, es de corta duración y muy revelador.

Concretamente, en el programa La Sexta Noche, el periodista Eduardo Inda afirmó que el economista invitado, Juan Torres, ha colaborado con la formación política Podemos. En el fragmento, Juan Torres lo negó, pero Eduardo Inda, en su papel de periodista incendiario, reitera la afirmación aportando comentarios que ha hallado en el blog del economista.
A continuación vamos a ver como reacciona Juan Torres, Eduardo Inda y el presentador, Iñaki López.



En esta primera imagen, observamos la contracción de los párpados, el alargamiento o afinamiento de los labios, además de la protrusión de la mandíbula inferior. Claramente está expresando IRA, complementada con una sonrisa social. En este momento Eduardo Inda empieza a reafirmar la colaboración del economista con Podemos.




En las siguientes dos imágenes, Torres sigue mostrando su enfado, mientras Inda sigue con su argumentación mientras exhibe muestras de ALEGRÍA, que en este contexto se puede entender como DIVERSIÓN. Fijémonos en los orbiculares de los ojos y en el control que esta ejerciendo sobre las comisuras de los labios para que no se muestre la sonrisa.
Siguiendo la trayectoria del periodista, podemos entender que su papel de colaborador puntilloso e insistente le resulta grato, sobretodo en este momento.





Continúa la intervención de Eduardo Inda, alternada con la del presentador, y se observa el siguiente gesto: Juan Torres lanza una patada a ninguna parte. Lo podemos entender como un gesto heteroadaptador, que ocurre cuando el malestar es intenso. Si recordamos las estrategias que utilizamos para desplazar nuestro malestar y nuestra tensión (PINCHA AQUÍ PARA UNA REVISIÓN), lo que está sucediendo es que el estado emocional del economista debe desplazarse hacia un comportamiento aceptable y disimulado.




Después de este momento, el economista decide marcharse del plató. Iñaki López explica su punto de vista sobre lo acontecido, mientras no para de lanzar miradas a Eduardo Inda. Teniendo en cuenta lo que acaba de ocurrir, la mirada se torna en un comportamiento relacionado con el ATAQUE o EXHIBICIÓN de IRA. Está enfadado con Eduardo y lo está regañando.




Como reacción a lo que va diciendo el presentador, Eduardo muestra cierto de grado de pesar por lo sucedido, pues vemos expresiones relacionadas con el DISGUSTO (labio superior) y de TRISTEZA. Posiblemente cierto grado de CULPA.




Por último, además de en otros momentos del suceso, el presentador da muestras de tensión y malestar por los numerosos adaptadores que ejecuta.






BIBLIOGRAFÍA:

Ekman, P. (1972). Universals and Cultural Differences in Facial Expressions of EmotionsIn Cole, J. (Ed.), Nebraska Symposium on Motivation(pp. 207-282). Lincoln, NB: University of Nebraska Press.

Ekman, P., & Friesen, W. V. (1974). Nonverbal behavior and psycho pathology. The Psychology of Depression: Contemporary Theory and Research Edited By R. J. Friedman and M. M. Katz. (Pp. 318; illustrated; price not stated.) John Wiley & Sons: London. 1974.

Ekman, P., & Friesen, W. V. (2002). Facial Action Coding System: A technique for the measurement of facial movementPalo Alto: Consulting Psychologists Press.

Ekman, P. (2012). El rostro de las emociones. Barcelona. RBA.

Fernández-Abascal, E.G. y Chóliz, M. 2007. Expresión facial de la emociónMadrid: UNED 


Huis, E. M. (2014). The Body Action Coding System II: muscle activations during the perception and expression of emotion. Frontiers in behavioral neuroscience, 8.

Troisi, A. (2002). Displacement activities as a behavioral measure of stress in nonhuman primates and human subjects. Stress, 5(1), 47-54.




Francisco Campos Maya




No hay comentarios:

Publicar un comentario