jueves, 26 de enero de 2017

LOS CLINTON: BOCAS DE DESEO, BOCAS DE RECHAZO

Del vídeo https://www.youtube.com/watch?v=5hkK_ZKl-SQ, se ha seleccionado un fragmento para ilustrar algunos significados de los gestos realizados con la boca.
La situación es la siguiente: Melania Trump realiza su aparición pública. En el vídeo se enfoca al matrimonio Clinton y a Michelle Obama, los cuáles forman parte del público asistente.

Como el fragmento seleccionado está en formato de vídeo, es buena idea visionarlo un par de veces para apreciar los detalles que, por otra parte, son bastante evidentes.

Entrando en materia, se puede observar a Bill Clinton mordiéndose y chupándose el labio y, también, con un movimiento de protrusión de la lengua, mientras observa a Melania avanzar. A todo esto hay que añadir la contracción de los orbiculares de los ojos, que está relacionado con la emoción de alegría. Con todo ello, se llega a la conclusión de que el Sr. Clinton esta experimentando atracción y deseo sexual hacia lo que esta mirando. Es decir, Melania Trump.

Por su parte, Hillary Clinton, gracias a que presta atención al comportamiento de su marido, mantiene la mirada fija hacia este, como mensaje de reprimenda. Seguidamente, además de mostrar una sonrisa social acompañada de la elevación del labio superior (asociado a la emoción de disgusto), realiza la protrusión de la lengua, que como ya se ha explicado en anteriores ocasiones (PINCHA AQUÍ PARA REVISIÓN), está asociado al rechazo de algún tipo de interacción. Es decir, sacar la lengua en este caso, no tiene que ver, tal y como hace Bill Clinton, con el deseo sexual. Más bien con el rechazo de algún tipo de evento. Por el contexto, se puede concluir que este rechazo es hacia el comportamiento y actitud de su marido hacia la nueva Primera Dama.

Por último, centrándonos en Michelle Obama, vemos gestos de ira contenida y de rechazo en su boca. Así, los abultamientos en la boca, por presión de la lengua, además de la protrusión de la lengua, nos lleva a asociar su comportamiento no verbal al rechazo de lo que está presenciando: el acto protocolario de presentación de los nuevos inquilinos de la Casa Blanca.





BIBLIOGRAFÍA:

Ekman, P., & Friesen, W. V. (2002). Facial Action Coding System: A technique for the measurement of facial movementPalo Alto: Consulting Psychologists Press.

Fernández-Abascal, E.G. y Chóliz, M. 2007. Expresión facial de la emoción. Madrid: UNED

Gonzaga, G. C., Turner, R. A., Keltner, D.,  Campos,  B., & Altemus, M. (2006). Romantic love and sexual desire in close relationships. Emotion6(2), 163.

Jones, N., Kearins, J., & Watson, J. (1987). The human tongue show and observers'willingness to interact: replication and extensions. Psychological reports, 60(3), 759-764. 

Keltner, D., & Shiota, M. N. (2003). New Displays and New Emotions. Emotion3(1), 86-91.





Francisco Campos Maya




No hay comentarios:

Publicar un comentario