domingo, 23 de abril de 2017

COSPEDAL: MICROEXPRESIÓN DE MIEDO

A continuación se muestra la captura de una MICROEXPRESIÓN DE MIEDO en el rostro de María Dolores de Cospedal. Se ha utilizado el vídeo https://okdiario.com/espana/2017/04/22/cospedal-no-va-consentir-comportamiento-atribuya-pp-934858 para ello. En concreto, está orando para las NNGG del Partido, haciendo mención de los últimos acontecimientos sobre corrupción que están dañando la imagen del partido.

Independientemente de que la frase no es muy acertada, lo que llama la atención es que la expresión esperada en un contexto como el que se halla la Sra. Cospedal (oratoria con pasión y convicción), la expresión de IRA, no es lo que vemos. Por el contrario, lo que se visualiza es una microexpresión de MIEDO. Es decir, algo relacionado con la preocupación. 

Cuando expresamos IRA, una acción facial es la bajada de cejas. En la fotografía, sin embargo, se observa que la bajada de cejas está, pero también una ligera elevación de las mismas. Esta configuración, que se percibe en la frente de la persona, corresponde a una emoción relacionada con la preocupación y el miedo. 



Por otra parte, no atenderemos a la zona de la boca, que si bien exhibe el alargamiento de las comisuras labiales (movimiento también relacionado con el miedo), ya que Mª Dolores de Cospedal muestra esta unidad de movimiento con frecuencia al hablar, con lo que no podremos estar seguros de que es una muestra emocional. Pero con la zona de la frente queda bastante claro.



BIBLIOGRAFÍA:

Fernández-Abascal, E.G. y Chóliz, M. 2007. Expresión facial de la emoción. Madrid: UNED 



Francisco Campos Maya



No hay comentarios:

Publicar un comentario