miércoles, 27 de septiembre de 2017

LA REACCIÓN DE CARLOS BAUTE ANTE LA CRÍTICA EN MasterChef



Del vídeo http://www.rtve.es/alacarta/videos/masterchef-celebrity-2/masterchef-celebrity-2-programa-2/4241538/, se seleccionan cuatro instantáneas, con el objeto de discernir cuál fue la vivencia emocional de Carlos Baute ante la crítica, algo ácida, realizada por el jurado del programa MasterChef.

Para situar lo sucedido hay que explicar que, a la hora de dar la valoración de los platos presentados por el cantante, José Rodríguez Rey, Pepe en el programa, realiza la crítica con cierto tono irónico y burlón.
Como era de esperar, el hecho no deja indiferente a Carlos Baute. Veamos las reacciones:

Después de escuchar la intervención de Pepe, este encogimiento de hombros puede interpretarse como RESIGNACIÓN ante lo que ha sucedido. Es decir, quizá el comentario de Pepe le molesta pero lo acepta resignadamente. Podemos traducirlo en algo así: "No le encuentro la gracia, me molesta, pero si lo encontráis gracioso, me lo tomaré como una broma".

Inmediatamente después, aparece una sonrisa unilateral. Además de arrugas en la nariz. Esto último nos informa de que la sonrisa no proviene de la Alegría o de la Diversión. Es la media sonrisa social, con tintes de DESAGRADO.

En esta tercera imagen, podemos apreciar el ESCEPTICISMO o DESCRÉDITO ante lo sucedido, atendiendo a la elevación de las cejas. Además, tiene los ojos cerrados, aspecto que se va a asociar a NO QUERER VER lo que tiene delante. De hecho, cuando algo nos molesta, tenderemos a obviarlo. Una manera es no mirarlo.
Centrándonos en la boca, observamos el estrechamiento lateral de los labios y el abultamiento con la lengua. Son dos gestos AUTOADAPTADORES asociados a la TENSIÓN y al MALESTAR. Probablemente esté desplazando lo que realmente diría en ese momento.
Parece evidente que lo que ha hecho Pepe le ha molestado bastante.

Por último, cuando se dispone a intervenir, observamos acciones faciales asociadas a la TRISTEZA y al DISGUSTO. La primera emoción se entiende como frustración por no haber sido exitoso su empeño culinario. La segunda se enmarcaría en el momento general, es decir, en la situación de una crítica ácida por parte del jurado y de su fracaso en la prueba.
   
Por último, os dejo con el fragmento de vídeo para poder valorar las instantáneas en su justo contexto: 
            

         



BIBLIOGRAFÍA:

Ekman, P., & Friesen, W. V. (1974). Nonverbal behavior and psycho pathology. The Psychology of Depression: Contemporary Theory and Research Edited By R. J. Friedman and M. M. Katz. (Pp. 318; illustrated; price not stated.) John Wiley & Sons: London. 1974.

Ekman, P. (1979). About brows: Emotional and conversational signals. Human ethology, 169-202. 

Fernández-Abascal, E.G. y Chóliz, M. 2007. Expresión facial de la emoción. Madrid: UNED 

Maestripieri, D., Schino, G., Aureli, F., & Troisi, A. (1992). A modest proposal: displacement activities as an indicator of emotions in primates. Animal Behaviour44(5), 967-979.

Pecora, G., Addessi, E., Schino, G., & Bellagamba, F. (2014). Do displacement activities help preschool children to inhibit a forbidden action?.Journal of experimental child psychology, 126, 80-90.

Troisi, A. (2002). Displacement activities as a behavioral measure of stress in nonhuman primates and human subjects. Stress, 5(1), 47-54.




Francisco Campos Maya




No hay comentarios:

Publicar un comentario