martes, 3 de octubre de 2017

Congruencias e incongruencias 1-O parte 2

Sin embargo, hay una declaración que nos ha llamado mucho la atención. Aquí os dejo el vídeo con audio de la acción violenta: https://www.youtube.com/watch?v=4zBwNifMxYg

Como ya hemos mencionado en la primera parte, la emoción esperada en este tipo de situación es de tristeza/ira. A continuación la declaración del testigo del vídeo anterior: https://www.youtube.com/watch?v=0W-oSulNMPE

El vídeo está en catalán, pero haciendo un poco de resumen: Marta Torrecillas explica lo que ha vivido (primer vídeo), dice que cuando han visto su identificación se la han arrancado, que le han doblado y roto o esguinzado los dedos uno por uno, que la han tirado por las escaleras y que le han realizado tocamientos en los pechos.

Es importante tener en cuenta que Marta Torrecillas muestra una tendencia a levantar el labio superior, seguramente por configuración física. Por ello, los cambios que realiza para que se valore como fruto de una emoción son los elementos tenidos en cuenta para tal fin. 

En el análisis del vídeo, observamos como ya al empezar su relato, cuando habla de la Policía Nacional muestra asco:




Explica con gestos ilustrativos como le arrancan la identificación que lleva colgada al cuello:



A continuación habla del Policía Nacional que le tira por las escaleras mostrando una mezcla de emociones entre asco y desprecio:



Más adelante hace un gesto del movimiento que realizan para romperle/dañarle sus dedos, mostrando en su rostro asco e ira, pero ninguno de dolor o miedo.



Cuando explica que la han cogido por el pecho y la han tocado, no muestra ninguna de las emociones mostradas anteriormente:


En este momento de su declaración, Marta no muestra ninguna emoción ante la invasión no deseada de sus partes íntimas.


Tras analizar las declaraciones de este vídeo podemos concluir que la declarante siente asco y desprecio hacia la Policía Nacional y que algunos de los hechos descritos son congruentes con la expresión emocional mostrada y la descripción realizada. Sin embargo, las emociones que encontramos en el caso de la descripción sobre lo ocurrido respecto a su mano y a sus pechos no se corresponde con las emociones esperadas. No muestra tristeza, dolor o miedo en ningún momento y hay una falta de emoción cuando habla de sus tocamientos, algo que produciría cierto grado de asco. Durante todo el relato su voz se mantiene firme (menos cuando duda al relatar que le han roto los dedos) y monótona, a parte de repetitiva en ciertos conceptos que pretenden transmitirse.

A todo esto, conviene reparar en la frecuencia en la que centra la mirada en la cámara, algo que llama la atención tras una agresión como la relatada.

Así, las reacciones emocionales del relato son congruentes en ciertos momentos y en otros no.



BIBLIOGRAFÍA:

Fernández-Abascal, E.G. y Chóliz, M. 2007. Expresión facial de la emoción. Madrid: UNED

Vrij, A. (2008). Detecting lies and deceit: Pitfalls and opportunities. John Wiley & Sons.



Francisco Campos Maya





No hay comentarios:

Publicar un comentario