viernes, 27 de octubre de 2017

LA DUI: EL IMPACTO EMOCIONAL SOBRE URKULLU

Del vídeo http://www.europapress.es/euskadi/noticia-urkullu-afirma-ayer-estuvo-muy-cerca-solucion-todavia-hay-tiempo-conseguirla-20171027111012.html, se han recogido tres instantes correspondientes a MICROEXPRESIONES DE TRISTEZA del Lehendakari Íñigo Urkullu.

Se trata de la declaración realizada el 27-10-2017 sobre la inminente DUI de Catalunya. 

Recordemos que Urkullu ha ejercido el papel de mediador en el conflicto y, en el momento de estas declaraciones, estaba todo preparado para votar la DUI en el Parlament de Catalunya.

No sorprende nada en su expresión facial, pues esta preocupado. Lo que sí es significativa es la tristeza que se muestra en su cara, tanto como un tono general como en forma de microexpresiones.

Como el vídeo es corto, vale la pena verlo para comprobar el acompañamiento paralingüístico de lo que está diciendo. La TRISTEZA y la DERROTA son evidentes

Respecto a su rostro, la tristeza, además de en la mirada perdida que casi mantiene todo el tiempo, se identifica en la caída de los labios y en la elevación de la parte interna de las cejas (en el vídeo se puede observar que se da un ligero levantamiento de esa parte interna de las cejas, siendo el momento expresivo de la tristeza que experimenta y que intenta controlar).

En las fotografías, con una flecha blanca se señala la emoción más marcada en ese momento.











A todo esto, hay que resaltar el hecho de que, además de una bajada de las comisuras de los labios (propio de la tristeza), se da la compresión de los mismos. Esta acción facial se asocia a la represión expresiva de la emoción. De este modo, lo que vemos en Íñigo Urkullo es preocupación, mucha tristeza y vanos intentos de controlar su expresión facial.



BIBLIOGRAFÍA:

Fernández-Abascal, E.G. y Chóliz, M. 2007. Expresión facial de la emoción. Madrid: UNED 

Yan, W. J., Wang, S. J., Liu, Y. J., Wu, Q., & Fu, X. (2014). For micro-expression recognition: Database and suggestions. Neurocomputing136, 82-87. 



Francisco Campos Maya


No hay comentarios:

Publicar un comentario