lunes, 9 de octubre de 2017

La verdad a medias del consejero Josep Rull sobre la AP-7

Analizamos la reacción no verbal de incomodidad y rechazo de Llorenç Navarro, portavoz de la plataforma por la liberalización de la autopista en Cataluña: AP7-GRATUITA YA!, después de escuchar las declaraciones de Josep Rull consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña.


La primera reacción de rechazo a la verdad a medias del consejero Rull, la encontramos en el gesto sutil, inconsciente, que a menudo pasa desapercibido (gesto adaptador) de sacar la lengua.  


Como explica el psicólogo y experto en comunicación no verbal Francisco Campos en su artículo: “El gesto de sacar la lengua”, la protrusión de la lengua lleva implícita la intención de evitar algún tipo de interacción social. Es decir, se está rechazando la interacción, ya sea por las características del contenido, por las del interlocutor o por las necesidades del momento.

En este caso el rechazo, como hemos dicho, es hacia las declaraciones del Conseller Rull.
La segunda respuesta no verbal de rechazo y disconformidad de Llorenç Navarro ante estas declaraciones, la encontramos unos segundo después, en una reacción de huida y distanciamiento -se aleja de la pantalla donde aparecen las declaraciones del conceller y se reubica en la silla. 







Respuesta inconsciente a nivel no verbal -su parte inconsciente le está diciendo: “no estoy de acuerdo con lo que ha dicho, no está contando toda la verdad, me alejo de ese discurso” que se complementa y resulta congruente con su lenguaje verbal, es decir, con las explicaciones y matices que hace a continuación, pues según Llorenç Navarro, no nos están contando toda la verdad.

Y es que si en algo destaca el portavoz de la plataforma por una AP-7 gratuita es por ser una persona congruente y coherente tanto en gestos como en palabras, tal y como ya analizamos en el artículo: AP-7 Gratuita: Discurso de Llorenç Navarro

BIBLIOGRAFÍA:
Cestero, A. M. (1999). Repertorio básico de signos no verbales del español. Arco Libros.

Campos, Francisco (2016) El gesto de sacar la lengua. Recuperado de  http://analistasdelamentira.blogspot.com.es/2015/09/el-gesto-de-sacar-la-lengua.html el 09/10/2017.

Moya Celma, Jose (2016). AP-7 Gratuita. Discurso Llorenç Navarro.

Smith, W., Chase, J., & Lieblich, A. K. (1974). Tongue showing: A facial display of humans and other primate species. Semiótica, 11 (3), 201-246.

No hay comentarios:

Publicar un comentario