domingo, 24 de diciembre de 2017

FELIPE VI: TRANSMITIENDO EMOCIÓN

Aquí no vamos a analizar la destrezas comunicativas de Felipe VI, simplemente mostrar un ejemplo de cómo, si se quiere captar al público, hay que transmitir el mensaje: transmitiendo emoción con lo que se está diciendo.

La siguiente instantánea corresponde al momento en el que el Rey Felipe VI trata el tema de la violencia de género. De manera más concreta, aparece justo antes de empezar a pronunciar la palabra destacada en amarillo. Estas son las palabras referidas al tema tratado:

"Tenemos otras muchas preocupaciones -desde luego- pero esta noche no quiero olvidarme de las mujeres que, en un silencio tantas veces impuesto por el miedo, sufren la violencia de género. Una lacra inadmisible que nos hiere en nuestros sentimientos más profundos y nos avergüenza e indigna. Mantengamos la firmeza y el apoyo político para ayudar y defender a las víctimas y concienciemos a toda la sociedad contra esa violencia, criminal y cobarde, que degrada nuestra convivencia".

En el momento señalado, aparece la siguiente expresión:


Como vemos, es una expresión facial correspondiente a emociones relacionadas con el ASCO y la IRA (algo descafeinada).

Llama la atención lo acentuada de la expresión de su rostro (aunque emocionalmente leve), pero si se revisa toda la intervención, se puede notar de forma muy clara la intención de llegar a la emoción del público.

Que lo consiga o no, es otra historia.



BIBLIOGRAFÍA:

Fernández-Abascal, E.G. y Chóliz, M. 2007. Expresión facial de laemoción. Madrid: UNED



Francisco Campos Maya



No hay comentarios:

Publicar un comentario