jueves, 18 de enero de 2018

A MENOR ÁNGULO, MAYOR DOMINANCIA

En esta entrada se trata mostrar, con 4 ejemplos, la relevancia que tiene el ángulo entre el cuerpo y el brazo en el apretón de manos. La idea que se pretende transmitir es la siguiente: cuanto menos nos acerquemos al otro, menos salimos de nuestro territorio, con lo que nos mantenemos firmes en nuestro estatus, en nuestras ideas y en nuestra posición. 

En las siguientes fotografías se pueden observar los matices de acercarnos-someternos al otro o, por el contrario, mantenernos-dominar al otro. Mariano Rajoy sale en todas ellas, con el objetivo de comparar los cambios en una misma persona a tenor de la situación y de la persona con la que interacciona.



Quizás, este controvertido ángulo diga más que la posición de la palma de la mano, pues en el caso de Donald Trump, la posición supina de la mano (ofrecimiento) es incongruente con el tirón de brazo que realiza.

En estas fotografías, lo importante es que cada uno de los personajes tiene un zona física propia. El que se mantiene en ella, aquel que menos se acerque al otro en esta conducta del apretón de manos, es el que se mantiene más cercano a su propia zona. El cuerpo es el portador de nuestras ideas, convicciones, anhelos y pretensiones. Cuanto más cambiemos de posición física, más estamos dispuestos a cambiar lo que nuestro cuerpo contiene.



Francisco Campos Maya



No hay comentarios:

Publicar un comentario