miércoles, 14 de febrero de 2018

HERNANDO, INCOMODIDAD Y MIEDO

Del vídeo https://www.youtube.com/watch?v=BEarq3dzbMA, se han analizado las reacciones emocionales de Rafael Hernando durante la rueda de prensa a propósito de las últimas declaración de Granados. 

La misión de Hernando, como puede verse en el vídeo, es harto complicada. Sobretodo, y esto es lo que se analiza, cuando una periodista le realiza la siguiente pregunta: ¿Está usted en condiciones de afirmar que el Partido Popular, en Madrid y en Valencia, no se financiaron ilegalmente, con financiación paralela? ¿Está usted en condiciones de afirmarlo, que no existió?
Además de que la respuesta fue una evasiva en toda regla ("Yo soy afiliado por Almería. Muchas gracias."), durante la pregunta, el comportamiento de Hernando da claras muestras de tensión, malestar, asco, ira y miedo.

Pasemos a comprobarlo:


EXPRESIÓN DE ASCO: Empieza la pregunta y su rostro revela el disgusto (elevación del labio superior) que le provoca el hecho de seguir respondiendo.


INCOMODIDAD: La pregunta va avanzando y se puede comprobar los cambios de postura que va realizando.
TENSIÓN: El acto de rascarse la nariz, como comportamiento de desplazamiento, habla del malestar que le está generando la pregunta al visualizar progresivamente su contenido, pues el concepto AFIRMAR y USTED ya se pueden asociar.
IRA: La pregunta demanda una opinión personal y comprometida, lo que le provoca enfado hacia la periodista.

















SONRISA AMORTIGUADORA Y SIMULADA: La situación se ha complicado e intenta disimular el malestar que está experimentando.
DESENGANCHE DE LA SITUACIÓN: Busca una respuesta adecuada para salir del paso, apartando la mirada.
EMOCIÓN DE MIEDO: La tensión en la frente, originada por la elevación y contracción de las cejas. La situación provoca temor en Rafael Hernando. (VER LA IMAGEN AUMENTADA ABAJO)




Para terminar, en el siguiente GIF, se puede observar una microexpresión de MIEDO, donde la comisura izquierda de la boca se alarga, coincidiendo con el momento en el que Hernando, momentos antes de lo analizado arriba, comenta "Las declaraciones del Sr. Granados ayer son una bazofia...".


MICROEXPRESIÓN DE MIEDO: Da su opinión sobre las declaraciones de Granados. La comisura izquierda se alarga, innecesariamente y sin relación con la su comportamiento verbal.

El momento álgido de la microexpresión se puede comprobar en la siguiente imagen.





BIBLIOGRAFÍA:


Ekman, P., & Friesen, W. V. (1974). Nonverbal behavior and psycho pathology. The Psychology of Depression: Contemporary Theory and Research Edited By R. J. Friedman and M. M. Katz. (Pp. 318; illustrated; price not stated.) John Wiley & Sons: London. 1974.


Ekman, P. (1979). About brows: Emotional and conversational signals. Human ethology, 169-202. 

Fernández-Abascal, E.G. y Chóliz, M. 2007. Expresión facial de la emoción. Madrid: UNED 

Glenberg, A. M., Schroeder, J. L., & Robertson, D. A. (1998). Averting the gaze disengages the environment and facilitates remembering. Memory & cognition, 26(4), 651-658.

Maestripieri, D., Schino, G., Aureli, F., & Troisi, A. (1992). A modest proposal: displacement activities as an indicator of emotions in primates. Animal Behaviour44(5), 967-979.

Pecora, G., Addessi, E., Schino, G., & Bellagamba, F. (2014). Do displacement activities help preschool children to inhibit a forbidden action?.Journal of experimental child psychology, 126, 80-90.

Troisi, A. (2002). Displacement activities as a behavioral measure of stress in nonhuman primates and human subjects. Stress, 5(1), 47-54.






Francisco Campos Maya




No hay comentarios:

Publicar un comentario